Sobre Nosotros

UNION DE PETROLEROS INDEPENDIENTES (UPI) es una asociación empresarial, de ámbito nacional, que agrupa a Operadores al por mayor de productos petrolíferos, de acuerdo con la definición del artículo 42 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos. UPI representa y defiende los intereses de compañías que operan en la importación, distribución/comercialización y almacenamiento/transporte de productos petrolíferos, independientes del refino en España y cuya problemática en el ámbito nacional es de “downstream”.

UPI se crea en marzo de 1994, algún tiempo después de completarse la liberalización de la distribución de productos petrolíferos en España. Los Estatutos de UPI se encuentran depositados en el Servicio de Depósito de estatutos, actas de elecciones y acuerdos colectivos de la Subdirección General de Mediación, Arbitraje y Conciliación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (número expediente 6327).

Su finalidad es dar respuesta a la problemática específica de este modelo de negocio no integrado.

En la actualidad, UPI reúne a los principales Operadores independientes españoles, aproximadamente el 15% del mercado.

Actualmente, a la vez que van incorporando las mejoras técnicas y medioambientales que se vienen produciendo en el sector de los combustibles fósiles y de los combustuibles líquidos en general, las empresas o los grupos a los que pertenecen van introduciendo en sus carteras de negocio, energías alternativas y servicios energéticos.

Objetivos

Petronieves noche
  • Marco regulatorio equilibrado y optimizado
  • Condiciones de competencia equitativas
  • Mercado libre de restricciones de competencia
  • Reconocimiento de la contribución de los independientes al mercado de carburantes y combustibles

Las compañías asociadas de UPI están adheridas al Código Ético de UPEI, organización de ámbito europeo de la cual UPI es miembro.

¿Qué es un independiente?

DISA ESTACION-2

¿QUE ES UN INDEPENDIENTE?
El término “independiente” no es una denominación legal, si bien el operador independiente es un agente específico y clave de los mercados de la distribución de productos petrolíferos. Cuando hablamos de operadores independientes, nos estamos refiriendo a compañías que no están controladas por las multinacionales integradas tradicionales. Además de ello, los independientes se caracterizan por no estar habitualmente presentes en la exploración y el refino de crudo y por ser empresas de ámbito nacional. La actividad de los operadores independientes se centra pues en la importación, la distribución al por mayor y al por menor y el almacenamiento de productos petrolíferos y de productos alternativos.

UPI acoge asimismo a operadores pertenecientes a grupos con capacidad de refino fuera de España pero cuya problemática básica en España es la de un operador independiente. En España, los operadores independientes representan más del 15% del mercado. En Europa, cubren más de un tercio de la demanda. Los operadores independientes cumplen una indispensable función reguladora del mercado, en beneficio último de los consumidores. En concreto:

  • Diversifican las fuentes de aprovisionamiento, mejorando la garantía de suministro.
  • Diluyen las situaciones de dominio, aportando competencia efectiva.
  • Responden mejor a las necesidades locales por cuanto sus decisiones no proceden de un centro de control internacional.
  • Tienen una mayor capacidad de adaptación a los cambios estructurales de mercado y a la demanda de nuevos productos que vaya surgiendo con la transición energética.

 

Nuestra labor

Meroil

UPI tiene por objeto la representación y defensa de los intereses colectivos de las compañías asociadas en la distribución de carburantes y combustibles.

En concreto, UPI lleva a cabo las siguientes actuaciones:

  • Mantiene informadas a las administraciones públicas de las circunstancias del mercado y de la problemática específica de los operadores independientes.

  • Transmite a las administraciones competentes la posición de las compañías asociadas sobre proyectos legislativos y política energética en general.

  • Promueve mejoras legislativas y de actuación administrativa.

  • A nivel interno, informa a las compañías asociadas de las novedades legislativas del sector y otras novedades de interés.

UPI actúa como un interlocutor fiable en la toma de decisiones por parte de los legisladores y la Administración.

Organización interna

MEROIL ESTACION 1
ESERGUI TERMINAL 2013 - 5

UPI cuenta con dos órganos de gobierno:

  • La Asamblea General, que es el órgano supremo, en el cual están representados todos los miembros de la Asociación.
  • La Junta directiva, que es el órgano ejecutivo, encargado de poner en práctica los acuerdos de la Asamblea General y de adoptar cuantos otros sean necesarios y no estén reservados a la Asamblea General.

Actual composición de la Junta Directiva :

  • Presidente: DISA RED DE SERVICIOS PETROLIFEROS, S.A. representada por José María Gordo
  • Vicepresidente: DYNEFF ESPAÑA, S.L.U. representada por Anna Bes
  • Secretario y Tesorero: Vocal: ESERGUI, S.A. representada por Aitor Egurrola
  • Vocal: BONAREA ENERGIA, S.L.U. representada por Raúl Pacheco
  • Vocal: CARBURANTS AXOIL, S.A.  representada por Luis Nieves
  • Vocal: GM FUEL SERVICE, S.L. representada por Javier García-Munté
  • Vocal: KUWAIT PETROLEUM ESPAÑA, S.A. representada por Rocío Gutiérrez
  • Vocal: MEROIL, S.A.  representada por Jose Mª Massanella

La Asociación cuenta además con un Gerente, nombrado por la Junta Directiva, actualmente, María Ortiz.