Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima de Madrid 2019

Madrid acogerá la Cumbre del Clima de la ONU del 2 al 13 de diciembre, en lugar de la ciudad de Santiago de Chile (Chile), como anunció el Gobierno español y Naciones Unidas. Fue España quien se ofreció a acoger el evento tras la renuncia del país latinoamericano por su situación interna y es la primera vez que se celebra en nuestro país.

Del acuerdo de parís en 2015 a Madrid en 2019

Las cumbres del clima de la ONU se celebran cada año desde mediados de los noventa del siglo XX. El objetivo de estas citas, que han ido ganando en importancia y presencia mediática, es alinear a todos los países en la lucha contra el calentamiento global.

De la cumbre que se celebró en Japón en 1997 salió el conocido como Protocolo de Kioto. El problema de aquel acuerdo, aún vigente, es que los países obligados por ese pacto a recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero —responsables del cambio climático según la práctica totalidad de los científicos— apenas representan ya el 10% de todos esos gases. Tres de los cuatro bloques de grandes emisores —China, EE UU e India— no están obligados a esos recortes dentro de Kioto.

A demonstrator wearing a protective mask holds a placard during a "Fridays for Future" march in New Delhi

Durante las siguientes cumbres se buscó cerrar un acuerdo mejorado que no diferenciara entre países a la hora de la mitigación. Pero no se logró cerrar ese pacto hasta la conferencia del clima que se celebró en la capital francesa en diciembre de 2015, la COP21. El llamado Acuerdo de París vincula y obliga a todos sus firmantes a presentar planes de recortes para contener el aumento de la temperatura en un máximo de dos grados respecto a los niveles preindustriales. Ese pacto era el marco general y, durante las cumbres que se han celebrado desde entonces, se ha ido desarrollando el reglamento de aplicación. En la cita que se tenía que celebrar en Chile, y que ahora acogerá Madrid, se tenían que terminar de aprobar esas reglas, en concreto, las referidas a los sistemas de comercio e intercambio de emisiones. Además, se espera que más países se comprometan a revisar al alza sus planes de recorte de emisiones porque los esfuerzos que hay sobre la mesa no son suficientes.

Madrid organizará el evento en menos de un mes

La capital de España tendrá apenas cuatro semanas para tener lista la logística de unas cumbres que llegan a reunir a hasta 25.000 personas y que necesitan dos sedes cercanas físicamente para mayor seguridad y con acceso en transporte público. Una para actos oficiales y controlada por la ONU, la otra para actos paralelos de la sociedad civil. Además de disponer de una infraestructura hotelera suficiente para acoger durante tres semanas a las decenas de delegaciones y cientos de expertos, periodistas o científicos que se acrediten para su seguimiento. Todo ello, sin contar con el reto a nivel de seguridad que representa.

Chile cogió el testigo de la cumbre tras la renuncia de Brasil , que desde el 1 de enero está gobernada por el ultraconservador Jair Bolsonaro, y ha dispuesto de un año para su organización por lo que la presidencia de la misma seguirá siendo su responsabilidad. La siguiente Cumbre del Clima se celebrará en Glasgow dentro de dos años. En cualquier caso, a la de Madrid acudirán representantes de casi 200 países y contará con «eventos paralelos» de ONG para presentar informes científicos o actos reivindicativos. Para acoger este evento se perfila el recinto ferial Ifema , donde se han celebrado congresos con hasta 50.000 participantes.

Los sectores turísticos de Madrid reciben con sorpresa el anuncio de que será la próxima capital en albergar la cumbre del clima de las Naciones Unidas, conocida como COP25. La capital aborda así el reto de acoger a cerca de 25.000 personas —entre representantes de 200 Gobiernos, de ONG, medios de comunicación, empresarios, además de ministros y jefes de Estado y de Gobierno—. La cita debe servir para terminar de cerrar el reglamento que desarrolle el Acuerdo de París, que data de 2015. El evento está previsto que se celebre entre el 2 y 13 de diciembre. Aunque falta la confirmación final por parte de uno de los órganos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Gobierno da por sentado que la cita tendrá lugar en España.

Diez claves para entender la importancia de una cumbre del clima

Las conferencias del clima mueven miles de personas, desde técnicos a políticos, pasando por abogados, empresarios o periodistas que durante unas dos semanas a finales de año, desde hace 25, se reúnen para buscar soluciones a la crisis climática. Estas son 10 claves para entender, un poco mejor, este pequeño universo climático:

1.- ¿Qué es la COP?

La Conferencia de las Partes o COP es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). En ella, los jefes de Estado y de Gobierno, o en su nombre los ministros, toman decisiones para intentar mitigar los efectos de la crisis climática derivados de la acción humana.

2.- ¿Quiénes son las partes?

Las partes son los estados miembros de la convención, en la actualidad, alrededor de 200. Además de las partes, en estas conferencias anuales pueden participar como observadores los representantes de empresas, organizaciones internacionales, grupos de interés o asociaciones.

Las COP suelen convocar a miles de activistas que piden en las calles y a través de numerosos actos reivindicativos medidas más contundentes para proteger el clima.

3.- ¿Cómo se desarrolla una COP?

Durante aproximadamente dos semanas, la convención reúne a miles de científicos, empresarios, representantes institucionales, organizaciones no gubernamentales y gobiernos de todo el mundo.

La primera semana es de carácter técnico, pero durante los últimos días de la cumbre, que se conocen como el «tramo ministerial», se dan cita numerosos jefes de Estado y ministros responsables de cambio climático de decenas de países.

4.- ¿Desde cuándo se celebra?

La conferencia de emergencia climática se celebra desde hace veinticinco años. La primera reunión tuvo lugar en Berlín en el año 1995. Desde entonces, se ha convocado anualmente en distintas ciudades de Europa, América, África y Asia.

Bonn ha acogido varias cumbres y múltiples reuniones sobre crisis climática por ser la sede de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

5.- ¿Por qué es importante la COP25?

La cumbre de este año es especialmente trascendente, ya que constituye la última reunión para activar el Acuerdo de París, concebido como el primer pacto mundial vinculante en defensa del clima del planeta, que tiene que estar plenamente vigente en enero de 2020. La COP25 busca impulsar las garantías para ponerlo en marcha con la entrada en vigor de las medidas nacionales.

6.- ¿Qué es el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París firmado en 2015 en la COP21 es el mayor acuerdo vinculante frente a la crisis climática. Establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados y proseguir los esfuerzos para que no supere los 1,5 grados.

7.- ¿Es importante la diferencia entre 2 y 1,5 grados?

Los expertos consideran decisivo aumentar la ambición climática. Un informe científico del panel intergubernamental de expertos sobre cambio climático (IPCC) de la ONU ha puesto de relieve la necesidad de ser ambiciosos con el compromiso de no superar los 1,5 grados ante la amenaza de daños enormes en caso de sobrepasar esos niveles.

8.-¿Por qué se ha cambiado la sede de la COP25 a España?

Inicialmente, el país designado para albergar esta cumbre era Brasil, pero retiró su compromiso tras el triunfo electoral de Jair Bolsonaro. Chile fue elegido como alternativa, pero el estallido social que vive el país andino ha motivado que el presidente Sebastián Piñera anunciase la renuncia a la organización.

9.- ¿Es habitual esta circunstancia?

Solo ha habido una ocasión en la que la cumbre no se ha celebrado en el país asignado, pero se debió únicamente a problemas logísticos. Ocurrió en 2017, cuando Fiyi, un país insular de la Polinesia, renunció a organizarla en su territorio para hacerlo en Bonn, aunque bajo la presidencia del pequeño Estado y con la denominación Fiyi-Bonn.

10.-¿Cuándo se celebrará la COP25?

La COP25 se desarrollará finalmente del 2 al 13 de diciembre en Madrid. Esta es la primera vez que España organiza una cumbre del clima, pero no es la primera que alberga cumbres del la ONU; en concreto acogió las del tratado antártico de las que salió el Protocolo de Madrid, que establece una moratoria sobre las actividades mineras en la Antártida.

El papel de los científicos en las negociaciones

La interacción científica y política ha cobrado especial relevancia en las últimas cumbres del clima. «La Convención llama a las Partes a promover y cooperar con la investigación científica, incluso mediante el intercambio de información y el apoyo a programas, redes y organizaciones internacionales y la mejora de las capacidades de investigación de los países en desarrollo», explican.

Los 195 países firmantes se comprometieron a reunirse cada cinco años para fijar objetivos más ambiciosos basándose en criterios científicos

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que evalúa la información científica, técnica y socioeconómica para comprender el riesgo del cambio climático inducido por el hombre, también colabora con la ONU y ha definido y fortalecido varias decisiones de la COP.

Para adoptar el Acuerdo de París, por ejemplo, la COP invitó al IPCC a proporcionar un informe especial en 2018 sobre el impacto del calentamiento global con un aumento de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales y lasrutas de emisión de gases de efecto invernadero globales relacionadas.

Fuentes: RTVE, El País, Público, ABC.