OGCI anuncia varias iniciativas para acelerar la reducción de GEI

La Oil and Gas Climate Initiative (OGCI), alianza de la que forman parte BP; Chevron; CNPC; Eni; Equinor; ExxonMobil; Occidental Petroleum; Pemex; Petrobras; Repsol; Saudí Aramco, Shell y Total, anunció el 23 de septiembre varias iniciativas para acelerar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y apoyar los objetivos del Acuerdo de París.

La OGCI lanzó una nueva iniciativa para desbloquear la inversión a gran escala en la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS), “una herramienta crucial para lograr emisiones netas nulas”, señalaron fuentes de la alianza en una nota de prensa.

La iniciativa CCUS, denominada ‘KickStarter’, está diseñada para ayudar a descarbonizar múltiples centros industriales alrededor del mundo, comenzando con centros en los Estados Unidos, el Reino Unido, Noruega, los Países Bajos y China. El objetivo de ‘KickStarter’ es crear las condiciones necesarias para facilitar una industria de CCUS comercialmente viable, segura y ambientalmente responsable, con la aspiración de duplicar, antes de 2030, la cantidad de dióxido de carbono que actualmente se almacena a nivel mundial.

En segundo lugar, OGCI mostró los progresos alcanzados relacionados con el objetivo de intensidad de metano anunciado el pasado año. Las compañías “están encaminadas para alcanzar la meta de intensidad de metano, habiéndola reducido en un 9% en 2018. Además, la alianza de empresas energéticas está trabajando en un objetivo de intensidad de carbono que pretende reducir en 2025 la intensidad media colectiva de carbono de las operaciones agregadas de petróleo y gas de las compañías que forman el colectivo.

En tercer lugar, todas las empresas integradas en OGCI se han comprometido a apoyar políticas que atribuyan un valor explícito o implícito al carbono. El colectivo destaca el papel que juega la atribución de un valor al carbono como una de las formas más rentables de lograr, lo antes posible, la transición hacia una baja emisión de carbono. Por tanto, OGCI apoya la introducción de políticas apropiadas o mecanismos de valor de carbono por parte de los gobiernos.

Por otra parte, OGCI Climate Investments, el fondo de más de mil millones de dólares del OGCI, casi ha duplicado el número de inversiones en tecnologías limpias «prometedoras» a lo largo del año. El fondo tiene ahora un total de 15 inversiones en su cartera.

En una declaración conjunta, los máximos responsables de las empresas que conforman la OGCI afirmaron que “estamos aumentando la velocidad, la escala y el impacto de nuestras acciones en apoyo del Acuerdo de París. Acelerar la transición energética requiere acciones sostenibles a gran escala, diferentes vías y soluciones tecnológicas innovadoras para mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2°C. Nos comprometemos a intensificar nuestros esfuerzos como socios constructivos con los gobiernos, la sociedad civil, las empresas y otras partes interesadas que trabajan juntos para lograr la transición a una economía neta cero”.

“El progreso hacia nuestro objetivo de intensidad de metano nos hace confiar en que las acciones que estamos llevando a cabo producen resultados. Estamos acercándonos a nuestro objetivo de intensidad de metano del 0,25% para 2025. Animados por nuestra experiencia de trabajar juntos en la reducción de las emisiones de metano, ahora estamos trabajando en un objetivo para reducir para el año 2025 la intensidad media colectiva de carbono de nuestras emisiones agregadas de petróleo y gas en sentido ascendente.”