La OPEP decide hoy si mantiene recortada su oferta de crudo en los próximos meses

Viena, 1 jun (EFE).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra este lunes en Viena su primera reunión ministerial de 2019, de la que se espera un acuerdo para prorrogar por seis o nueve meses más los recortes de suministros que entraron en vigor el uno de enero pasado y vencieron ayer domingo.

La 176ª conferencia ministerial de la OPEP, presidida por el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, está convocada para las 14.00 hora local.

Será precedida, durante la mañana, de una reunión del comité encargado de vigilar el cumplimiento de los recortes vigentes, que además estudiará las últimas evoluciones del mercado y en base a ellas hará sus recomendaciones a la conferencia.

Después del encuentro de hoy, los ministros del sector de los catorce miembros de la OPEP volverán mañana, martes, al secretariado de la organización para participar en la sexta reunión con sus colegas de los diez productores aliados desde 2016.

El grupo de 24 países, llamado «OPEP+», decidió en diciembre pasado retirar del mercado 1,2 millones de barriles diarios de crudo (mbd), en búsqueda de la recuperación del precio del petróleo, que había caído a menos de 54 dólares/barril.

Aunque la medida contribuyó al encarecimiento del «oro negro» en los primeros meses del año, cuando el barril se apreció hasta cotizar por encima de los 75 dólares a fines de abril, el auge de la producción de crudo en EEUU y la desaceleración de la demanda de crudo han contrarrestado parcialmente la medida de los productores.

El barril del petróleo Brent se vende estos días en torno a los 66 dólares, un nivel moderado si se tiene en cuenta la presión al alza que ejercen otros importantes factores.

Entre ellos destaca la caída de las exportaciones de crudo de Irán debido a las sanciones impuestas a Teherán por Washington, el desplome del bombeo de Venezuela a causa de la grave crisis que atraviesa el país y los temores a cortes de suministro que despierta la escalada de las tensiones en Oriente Medio.

Los analistas dan por sentado que la OPEP+ dará luz verde a una prórroga del citado recorte hasta fines de 2019 como mínimo, y más probablemente hasta fines de marzo de 2020, después de que Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP, y Rusia, primer productor del grupo de aliados, alcanzasen un acuerdo previo el sábado en Japón.

Al anunciarlo a la prensa al término de la cumbre del G20 tras reunirse en la ciudad japonesa de Osaka con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que ambos países abogan por una prórroga de seis a nueve meses, y se inclinó más por la última variante.

De forma similar se expresó el ministro saudí de Petróleo, Jalid al Falih, a su llegada a Viena el domingo, cuando estimó que el resultado «más probable» del encuentro es una extensión hasta el 31 de marzo de 2020 del recorte.

De confirmarse la medida, la OPEP debería sancionar hoy su parte del acuerdo, a saber, la rebaja de las extracciones conjuntas en 800.000 bd repartida proporcionalmente entre 11 de los 14 miembros, ya que Irán, Venezuela y Libia están exonerados del compromiso debido a las caídas involuntarias de su bombeo que sufren por diversas razones.

Ver noticia