Dijeron «no» al turbo, «no» al downsizing y ahora dicen «sí» al diésel: Mazda siempre ha tenido razón…

La descarbonización de la industria del motor pasa en primera instancia por reducir la compra de vehículos gasolina y volver a potenciar el diésel. Puede parecer una broma, pero no lo es. Además de una mayor economía de combustible y una bajísima contaminación de partículas -en las mecánicas con nortamitas Euro 6 y superiores-, los vehículos con mecánicas diésel ofrecen menores emisiones de CO2.

Hoy hemos sabido que Mazda lanzará un innovador motor diésel el año que viene ya que busca ampliar su enfoque para reducir el consumo de combustible y las emisiones.

Aunque hay muchos fabricantes que ya han manifestado sus intenciones de cancelar la fabricación y comercialización de mecánicas diésel, desde Mazda están muy convencidos. Si esta información nos llegara de otra marca, igual no le prestaríamos la atención que le vamos a prestar a este movimiento, sin embargo, si tenemos en cuenta que consideramos que los ingenieros de Mazda son bastante buenos con sus previsiones, hay que prestar atención a este movimiento -ten en cuenta que Mazda dijo «no» al turbo, «no» al downsizing» y «retrasaron» la llegada de sus híbridos y eléctricos-.

La popularidad de los automóviles diésel ha tenido un gran éxito en los últimos años pero tras el escándalo del Dieselgate y los anuncios de su prohibición a largo plazo o su demonización política -enfocada de una forma incorrecta desde muchos países europeos-, su demanda se ha desplomado en muchos mercados -curiosamente ha aumentado en mercado que siempre han sido fieles a la gasolina, como el mercado japonés-.

«sí» al diésel: Mazda

Gracias a Autocar nos hemos enterado de que el responsable de I+D de Mazda Europa, Christian Schultze, ha comentado que Mazda está muy apegada a los motores diésel y que en 2020 tendrán una nueva mecánica que nos demostrará lo limpios que pueden ser los vehículos que se alimentan de gasóleo.

Al parecer, el modelo podría hacer uso de una tecnología similar a la empleada en la nueva mecánica Skyactive-X que destaca por un encendido por compresión controlado mediante una diminuta bujía.

Desde Mazda han subrayado que el motor nos sorprenderá y que la estrategia de la marca será la de seguir ofreciendo eficientes y sostenibles mecánicas de combustión interna pero que también se adaptarán a otro tipo de combustibles e incluso a la electrificación.

Si hablamos de electrificación debemos de recordaros que la semana que viene la marca presentará el primer vehículo 100% eléctrico de Mazda durante el Salón del Automóvil de Tokio.

Para saber más detalles de este nuevo, sofisticado y limpio motor diésel deberemos de esperar a que termine este año.

Fuente: autonocion.com